fbpx
Saltar al contenido

Ahorro y Garantía vs. Inversión y Riesgo

Ahorro sin riesgo

Seguramente has escuchado que un buen hábito a cultivar es el del ahorro, así como también el aprender a invertir. Por supuesto que se vale ahorrar e invertir, al final del día tanto es buena una como la otra, y si seguimos el principio básico de las finanzas, lo mejor será “repartir en varias canastas los huevos”; así, diversificando, nuestro riesgo se diluye.

Reparte en varias canastas los huevos

Hagamos un discernimiento entre ahorro e inversión:

  • El propósito de un ahorro es tener la capacidad de enfrentar con tranquilidad un gasto futuro inevitable y/o la solvencia para realizar una inversión. Por lo tanto se debe realizar en instrumentos que maximicen la certeza teniendo un nivel de rendimiento adecuado.
  • La finalidad de una inversión es hacer crecer el patrimonio; por lo tanto se deberá realizar en instrumentos que maximicen el rendimiento tomando un nivel de riesgo adecuado.

El ahorro excluye el riesgo y, según el medio que se utilice para ahorrar, podríamos garantizar el proyecto para el cual ahorramos. Ejemplos de proyectos importantes e ineludibles, son:

  • Tus Años Dorados, pues hablando de probabilidad y estadística, lo más probable es que lleguemos a maduritos (más allá de los 60 años).
  • Si tienes hij@s, proporcionarles una buena educación, además de valores por supuesto.
Ahorro estructurado y no estructurado
Ahorra de manera estructurada y segura

Los seguros con objetivo de ahorro son los vehículos que sí garantizan estos dos proyectos importantes. Además, pueden proteger tu productividad mientras te dedicas a lograr tus metas. También, protegen a tus dependientes en caso de faltar.

Las herramientas de seguro te proporcionan una base sólida que funge como red de seguridad ante cualquier imprevisto que ocurra en el camino. Recordemos que el camino de la vida es sinuoso, hay altibajos, curvas, terracería, bajadas rápidas, desvíos, etc., es parte de la experiencia de la vida y lo que lo hace tan divertida. 

Algo importante a compartirte es que aún no conozco a una persona que se haya arrepentido de ahorrar para blindar su proyecto de Años Dorados, educación de sus hij@s y/o niet@s, año sabático y todo proyecto importante.

En cambio, una inversión, involucra riesgo. ¿Y qué nivel de riesgo tomar? Eso dependerá de la aversión o gusto por el riesgo que tengas. Para ello podrás perfilarte a través de una encuesta y así buscar que mantengas tu sueño tranquilo con un nivel de riesgo adecuado.

Así como cuando has hecho un road trip con familia y/o amigos, será importante tener un plan: me refiero a trazar la ruta.

Si quieres aprender los secretos para disfrutar tu retiro, descarga ahora la guía definitiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *